Search
  • SUNKAI

5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente

Updated: Jun 5, 2018

¿Y si después de 44 años también hacemos el cambio?


Desde 1974, La Asamblea General de Naciones Unidas estableció que cada 5 de junio se celebraría el día mundial del medio ambiente con la finalidad sensibilizar a la población con relación a temas ambientales.


¿Pero, después de 44 años, estamos sensibilizados? Cada vez nos habituamos más a temas como el calentamiento global, el cambio climático, la desertificación, la reducción de la capa de ozono y la escasez de agua, sin embargo, no se manifiesta, al menos no masivamente, el ánimo de hacer o “ser cambio”.


Como parte de esa indiferencia tenemos como resultado que la sequía y las inundaciones son ahora más frecuentes, la extinción de especies de flora y fauna por la caza, pesca o destrucción de ecosistemas, que también impactan negativamente al desarrollo, la salud y la producción de alimentos. Por acompañar con algunos números, la contaminación es causa de una de cada cuatro muertes, de las cuales la más importante es la contaminación atmosférica, que cobra 7 millones de vidas al año; que los mares ya contienen 500 “zonas muertas” con muy poco oxígeno para mantener la vida marina, ya que más del 80% de las aguas residuales del mundo se liberan al medio ambiente sin tratamiento, envenenando los campos, lagos y ríos; que el problema tiene un gran coste económico, generando pérdidas de más de 4,6 billones de dólares anuales, equivalente a 6,2% de la producción económica mundial. (3ra Asamblea Medioambiental de las Naciones Unidas).


En el Perú el cambio climático amenaza, además el progreso de la lucha contra la pobreza porque son las poblaciones con menos recursos las que sufrirán los efectos en salud, seguridad alimentaria, falta de agua y vulnerabilidad ante desastres por eventos naturales, lo que minará el camino hacia la mejora del desarrollo humano, nuestra economía registra un ratio de pobreza de 21,7%.


Es necesario que tomemos consciencia, y también partido, como en otras canchas, ya hemos demostrado que lo sabemos hacer; cada uno desde su rubro, desde su casa, desde su trabajo, conmemoremos este día con acciones contundentes, con concientización al tercero, que nos ayuden a no frenar el desarrollo de nuestro país, de nuestro planeta.


¡¡¡Feliz día del Medio Ambiente!!!






17 views

© 2019 by Sunkai