Search
  • contactosunkai

¿Sabías que hay detrás de la producción de alimentos que consumimos?

Updated: Mar 26

Autor: Silvia Peralta


El mal uso de insumos químicos en el sector agrícola, desencadena riesgos de salud e intoxicación de los aplicadores y, muchas veces, de sus familias, pudiendo desencadenar problemas hepáticos, cáncer u otros; así como contaminación ambiental en suelo, aire, agua que representa una amenaza también a los animales domésticos, silvestres, por el inadecuado manejo de los mismos.



Por si consideras que este no es tu problema, déjame contarte que, al menos en el Perú, cerca del 80% de los alimentos que consumen en las ciudades proviene de la agricultura de pequeños y medianos productores (más de 2 millones), la cual es por lo general poco extensiva y familiar, casi el 85% de los agricultores son poseedores de parcelas de menos de 10 hectáreas, y si bien, ya sabiendo esto, sabes lo importantes que son para nuestra alimentación, también es importante que sepas que los productos químicos que estos emplean están directamente relacionados con el concepto de residuos tóxicos en nuestros alimentos; es decir, que en muchos de los casos, no estamos consumiendo alimentos sanos, libres de residuos tóxicos, que no afecten nuestra salud, y de los más vulnerables.

El Límite Máximo de residuos de Plaguicidas (LMR) es el máximo nivel de residuos de plaguicida legalmente tolerado en los alimentos. La cantidad de residuos en los alimentos debe ser segura para los consumidores y lo más bajo posible. Este es un indicador obligatorio para garantizar la salud de los consumidores, que se emplea para la comercialización de alimentos de origen agrícola, lamentablemente principalmente sólo a nivel internacional.

La autoridad encargada de controlar el uso de plaguicidas en los alimentos en Perú es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), que por mandato legal monitorea los alimentos para detectar la presencia de pesticidas no permitidos. En el último informe ubicado de dichos monitoreos, en los que fueron tomados 16 productos vegetales de la canasta básica y 9 productos de origen animal, se informa que entre los periodos comprendidos entre el 2011 y 2015 se evidenciaron más de un 30% de muestras no conformes, es decir más del 50% de las muestras fueron no conformes. Algunas muestras evidenciaban presencia de micotoxinas, uso de productos prohibidos, otras sustancias que excedían los límites máximos establecidos, incluso para los productos de uso veterinario en las carnes, o problemas biológicos o presencia de metales pesados.

En el 2020, de un informe realizado por el laboratorio CEIMIC Perú, a pedido de un equipo de investigación liderado por Jaime Delgado, ex presidente de ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios) determinó que la mitad de los 42 alimentos comprados en diferentes mercados de la ciudad de Lima, contenían restos de plaguicidas e insecticidas por encima de los límites máximos permitidos para el consumo humano, algunos muy por encima y otros con restos de productos prohibidos en nuestro país; sin embargo SENASA sostuvo que esta muestra no era suficiente para determinar si hay contaminación en estos alimentos. Sólo como “botón”, y como especialista en calidad e inocuidad en el Sector Agroalimentario, una muestra que supere los límites máximos de residuos, puede que no sea representativa para determinar las características de todo un lote, pero ya nos levanta una alerta seria de riesgo a considerar y actividades necesarias por hacer y para seguir el hilo de estos resultados, estamos hablando de inocuidad alimentaria aquí, de “salud humana”, 21 alimentos de 42, nos habla de muchísimas alertas.

Ojo, que no nos basta con el uso de productos por debajo de los Límites permitidos, sino también el no usar productos prohibidos, por estar categorizados como tóxicos o altamente tóxicos. En un artículo de Ecologistas en Acción, en 2018, publican un estudio realizado en la Comunidad Europea en el que se descubre que a dosis menores de a los LMR, estos también afectaban la producción de hormonas y producían infertilidad, abortos, malformaciones, cáncer, etc.

Para mercados de exportación la intervención del SENASA ha sido mucho más efectiva y clave en el monitoreo y soporte al sector privado para la apertura de mercados de exportación, contribución importante al boom de la agroexportación que hoy celebramos (ver blog: https://www.sunkaiperu.com/post/sab%C3%ADas-que-papel-juega-per%C3%BA-en-la-exportaci%C3%B3n-mundial ), cada vez son menos los rechazos de productos agrícolas a nivel internacional (en lo que va del año, sólo hemos encontrado en la página oficial de la FDA, rechazos de uva de mesa procedentes del norte para Estados Unidos), sin embargo, todavía vemos la necesidad de crear planes adecuados para poder asegurarnos un ingreso seguro a mercados internacionales, o acceder a destinos más exigentes y con mejores precios, o aumentar el volumen de exportación a través de la integración de pequeños y medianos productores que nos permitan garantizar la calidad y la inocuidad de nuestros productos de exportación. Entonces los Límites Máximos de Residuos también representan limitaciones para el crecimiento de nuestras exportaciones y para la inclusión de pequeños y medianos productores para cumplir con los requisitos internacionales de mercado.

Para que nuestros pequeños y medianos productores puedan beneficiarse de mercados más rentables, podemos aprovechar nuestra biodiversidad, microclimas, y la tendencia de mercados que buscan productos saludables; pero es necesario entrar con compromisos y conocimientos técnicos que nos permitan alcanzar los requisitos de calidad e inocuidad del mercado de destino. Por ejemplo, si queremos que nuestros productores de quinua ingresen a un determinado mercado, es necesario que los impulsores, conozcan claramente cuales son los requisitos del mercado y puedan entender cuales son los desafíos en su cadena productiva, y así, plantear una serie de actividades que nos permitan alcanzar nuestras metas sin poner en riesgo la imagen de nuestra empresa, nuestros productores, y nuestra imagen país.

Tener en cuenta que las restricciones también pueden tener una forma de protección a la producción interna de otros países, por ejemplo la suspensión de las importaciones de manzanas de Perú al Ecuador desde el 2015, medida impuesta debido a la presencia de residuos de plaguicidas que excedían los límites máximos permitidos, en dicha época. Esta restricción fue levantada debido a la intervención de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) la cual la calificó como restricción al comercio intrasubregional, al no ser proporcionales, otorgándole un plazo para el retiro de la medida, el que fue acatado, medida que saludamos, ya que nos abre opciones de mercado.

El gran problema con los productos químicos agrícolas, no es su uso, sino la falta de conocimiento técnico que se tiene para la decisión del mismo, la elección de productos químicos tóxicos o altamente tóxicos, que por lo general, tienen un costo más accesible a los productores, y controlan rápidamente las plagas por su alta toxicidad; sin buscar insumos menos perjudiciales, como alternativa a su control o como parte de un plan preventivo basado en evaluaciones. Ojo, que no digo que la solución necesariamente sea la producción orgánica, que tiene cierto carácter comercial, y que dependiendo de la situación incrementa costos y reduce la producción de los pequeños productores, sino estamos hablando de un manejo adecuado y consciente de la producción agrícola.

La asistencia técnica brindada, dirigida principalmente a ciertos eslabones de la cadena productiva, es uno de los errores más comunes en proyectos agrícolas, que sólo se concentran en un determinado problema, sin tomar en consideración que toda cadena de valor, precisamente lo tiene, por ser parte de dicha cadena, desde la calidad de la semilla o plantines hasta el bienestar y seguridad del consumidor final, buscando el fortalecimiento de capacidades de nuestros productores, integrando las condiciones particulares del cultivo, la zona, algunas sus técnicas ancestrales, uso de insumos naturales (por qué no locales),

Algunas de las limitaciones que podemos identificar para continuar teniendo estos problemas en la inocuidad de los alimentos producidos en nuestro país, lo cual no justifica, pero sí se sostiene detrás de las características de producción nacional (gran cantidad de productores con poca extensión agrícola), comercio ilegal de plaguicidas, escaso monitoreo de productos que se comercializan en nuestros mercados internos y clientes realmente poco exigentes y acostumbrados a consumir “lo que hay”, sin mayor interés en ser una presión a las entidades nacionales para dejar de dormir el sueño de los justos y empiecen con políticas y acciones reales.

Sobre el Plan anual de monitoreo de SENASA, esperemos tener resultados más definitivos, he podido apreciar en su plan mucho interés hacia el monitoreo del agua, el cual es de mucha importancia, pero no debería ser el definitivo o el más importante, considerando los resultados obtenidos de nuestros alimentos; un monitoreo e información más disponible para los consumidores, relacionada a los alimentos más consumidos en nuestra canasta básica, y armar a partir de ahí planes de monitoreo y acción enfocado a los principales problemas, realmente nos ayudarían a dar pasos más claves hacia una alimentación más saludable para todos los peruanos.



Referencias bibliográficas:


- (2022, March 15). Se levantan las restricciones al ingreso de manzanas peruanas al Ecuador. Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/institucion/mincetur/noticias/590392-se-levantan-las-restricciones-al-ingreso-de-manzanas-peruanas-al-ecuador


- (2018, julio 2). El ojo en los plaguicidas - El Peruano. Se recuperó el marzo 25, 2022 de https://elperuano.pe/noticia/67852-el-ojo-en-los-plaguicidas


- (2020, octubre 9). proyecto de ley que prohíbe la - Congreso. Se recuperó el marzo 25, 2022 de http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/Proyectos_Firmas_digitales/PL06448.pdf


- (2018, junio 7). Uso indiscriminado de pesticidas y ausencia de control sanitario .... Se recuperó el marzo 25, 2022 de https://www.scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e3/


- (2020, septiembre 8). Análisis halla agroquímicos por encima del límite en muestra de .... Se recuperó el marzo 25, 2022 de https://ojo-publico.com/2078/agroquimicos-por-encima-del-limite-en-muestra-de-frutas-y-verduras


- (n.d.). EE.UU aprueba límites máximos de residuos de plaguicidas para .... Se recuperó el marzo 25, 2022 de https://www.midagri.gob.pe/portal/noticias-anteriores/notas-2015/14325-ee-uu-aprueba-limites-maximos-de-residuos-de-plaguicidas-para-potenciar-acceso-de-la-quinua-peruana



36 views0 comments