Search
  • SUNKAI

NUESTRO COMPROMISO FRENTE AL TLC PERÚ – UNIÓN EUROPEA

El acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea entró en vigencia en marzo del 2013, luego de 5 años los resultados son “positivos” para ambas partes y con impacto real en los mercados; bajo un marco estable, transparente y seguro para hacer negocios y para el comercio. (Diplomático Mellado, Diario Gestión).


Este tratado de libre comercio (TLC) ha permitido crecer en un 25% las exportaciones a Europa de productos no tradicionales en el 2017, siendo el crecimiento en el sector metalmecánico de 120%, las agropecuarias más del 40% y las del sector pesquero un 13% lo cual viene de la mano de una mayor presencia de exportadores de pequeñas y medianas empresas que han generado riqueza, prosperidad y empleo (Diario El Comercio).


El TLC permitió la generación de 474.261 puestos de trabajo durante el 2017 lo que superó en 72% a la registrada en el 2012, previo a la entrada en vigencia del acuerdo comercial. En este marco, el subsector agropecuario y agroindustrial fue el que más resaltó al generar 373,446 empleos debido a los mayores despachos de paltas, arándanos, uvas, espárragos, mangos, entre otros. Los envíos de especies hidrobiológicas para el consumo humano directo como la pota, langostinos, anchoas, atún, conchas de abanico, entre otros ayudaron a crear un total de 43,031 empleos en el 2017, representando un crecimiento del 3% frente al año anterior. En total las exportaciones peruanas a la unión europea el año pasado permitió la creación de 768,263 empleos (Fuente El Comercio).


La globalización nos trae este y otros muchos beneficios, pero también compromisos, como señala el diplomático mellado en su entrevista para el diario gestión, donde comenta la preocupación del sector en el cumplimiento de algunas cláusulas, que son de suma importancia para la UE, las cuales no son de carácter declarativas sino obligatorias, como la protección del medio ambiente y los derechos laborales, vigilando para el primer punto el impacto ambiental de todos sus procesos productivos y de servicios a través de medidas de prevención, control y mitigación, con propuestas tecnológicas y de mejora contínua en busca de la sostenibilidad de la operación y la salvaguarda de los intereses medio ambientales y para el segundo, algunos de los puntos resaltados por dicho acuerdo serían los relacionados a la libertad sindical, negociación colectiva, así como temas de informalidad laboral.


En ambos casos, es necesario que cada entidad peruana, sea estatal o privada, en todos los sectores, se compre el compromiso de cuidar esta alianza que tanto aporta al país, incluyéndola como parte de su presupuesto anual, como complemento a sus operaciones; empezando por aquellas que tienen vínculos directos con la unión europea; pero también siguiendo por aquellas que no lo tienen, es necesario dirigir nuestras estrategias y procesos hacia la inclusión de estas tendencias mundiales, como parte de nuestro aporte a la mejora continua, sostenibilidad y competitividad del sector y del Perú.



71 views

© 2019 by Sunkai