Search
  • SUNKAI

Los graves efectos del cambio climático en ALC y la mitigación desde el sector AgroAlimentario

El cambio climático global ya tiene efectos que se pueden observar en el medio ambiente. Los glaciares se han encogido, el hielo en los ríos y lagos se está derritiendo antes de tiempo, los hábitats de plantas y animales han cambiado y los árboles florecen antes. (NASA).


El informe Bajemos la temperatura, se basa en las conclusiones de una serie de investigaciones a nivel mundial encargadas por el Banco Mundial y llevadas a cabo por el Instituto de investigación sobre el impacto y análisis climático de Potsdam (PIK); de las cuales, para América Latina y el Caribe (ALC) menciona los costos económicos, sociales y políticos del cambio climático desenfrenado lo convierten en uno de los ámbitos de acción más importantes para los tomadores de decisiones de hoy.


El informe revela que un aumento de 1,5 grados en la temperatura mundial es ya inevitable, y llegar a un mundo de cuatro grados puede y debe evitarse. Las proyecciones para nuestra región (ALC) bajo un escenario de cuatro grados son devastadoras:


· El 90% de la superficie terrestre de la región estará sujeta a eventos calóricos que en la actualidad ocurren una vez cada 700 años.

· La cuenca del Amazonas y muchas áreas densamente pobladas experimentarán sequías extremas.

· Los glaciares andinos habrán desaparecido para fines de este siglo. El deshielo glacial en un principio incrementará el riesgo de inundación, para luego terminar en una sequía que afectará a las comunidades que dependen de él.

· Los huracanes categoría 4 o 5 podrían ser más frecuentes y más poderosos. Esto, junto a un incremento de un metro en el nivel del mar, tendrá efectos devastadores, especialmente en el Caribe.

· Un mundo de cuatro grados significará que Río de Janeiro y Barranquilla tengan que lidiar con un aumento masivo de 1,4 metros en el nivel del mar.


_____________________________________________________________________________

Plan de Acción desde la Agricultura

_____________________________________________________________________________


Es por tal que el Banco Mundial ha generado un nuevo Plan de acción sobre el Cambio Climático, parte del análisis de los sectores a nivel mundial, en cuanto a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, donde encontramos liderando el sector industrial con 24,2%, seguido por el sector Agricultura, silvicultura y uso de la tierra 😨🌱 con 18,4%.


Fuente: Banco Mundial – Blogs – Mayo, 2021

El Plan de Acción busca realizar intervenciones transformadoras en cinco sistemas principales, nos dirigiremos al sector AgroAlimentario, cuyas principales urgencias van dirigidas a afrontar el cambio climático y alimentar a una población en crecimiento, si estás en el sector es muy importante que tomes en cuenta para cada negocio agro-industrial que estés empezando o ya en proceso los aspectos claves que describimos a continuación. Si necesitas ayuda, podemos apoyarte en mejorar las estrategias para tu agro-negocio, que pueda estar alineado a los objetivos globales y que tenga más oportunidades de crecimiento. Contáctanos.


· Aumentar apoyo a la Agricultura climáticamente inteligente en toda su cadena de valor.

· Desarrollar modelos de negocios para el financiamiento de la biodiversidad.

· Buscar eficiencias para la reducción de costos y la pérdida de alimentos en toda la cadena de valores.

· Alertas tempranas para detección de crisis de Seguridad Alimentaria.

· Optimizar el papel de la agricultura como sumideros de carbono en el suelo.



Fuente: Banco Mundial – Blogs – Mayo, 2021


Referencias bibliográficas:

BANCO MUNDIAL – BLOGS; Mayo 2021: Súmese a la conversación sobre nuestro nuevo Plan de Acción sobre el Cambio Climático. (si quieres saber más y dejar tus comentarios click aquí 👇🏼☺️)

https://blogs.worldbank.org/es/voices/sumese-la-conversacion-sobre-nuestro-nuevo-plan-de-accion-sobre-el-cambio-climatico?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT&deliveryName=DM103216

BANCO MUNDIAL; Febrero 2014: “Impacto del Cambio Climático en América Latina y el Caribe: cómo hacer frente a la nueva realidad climática”

https://www.bancomundial.org/es/news/speech/2014/12/02/climate-change-impacts-in-latin-america-and-the-caribbean-confronting-the-new-climate-normalNASA - Glolab Climate

Change: Los efectos del cambio climático.

https://climate.nasa.gov/efectos/

15 views0 comments