Search
  • contactosunkai

Los últimos acontecimientos y el impacto en el alza de fertilizantes.

Updated: Mar 15

Las consecuencias de este invento humano, llamado “guerra”, son realmente devastadoras, en primer lugar, por el capital humano, luego por todas las demás repercusiones, tanto políticas, sociales y económicas que vienen con ella.


En fin, para centrarnos en lo que respecta al rubro agroalimentario, queremos resaltar el pedido de la USDA (United States Department of Agriculture) a las empresas de fertilizantes, de no aprovecharse de la invasión rusa para el incremento de precios que ya vienen impactando significativamente a nuestros productores agrícolas y ganaderos.


El precio de los fertilizantes, ya venía incrementándose por el efecto pandemia; el aumento del precio del gas natural, insumo clave en la producción de fertilizantes nitrogenados, ha llegado a un aumento del 109%, debido a la crisis energética y la reducción de la exportación de este insumo; el cierre de plantas procesadoras de fertilizantes; cierre de puertos y su reducción en su capacidad de atención; aumento de los costos de fletes, debido a la escasez de contenedores, cambios de políticas comerciales de Asia, como las restricciones de uso de energía en China y sus nuevas normas de control de calidad, entre otros, hicieron que un contenedor pueda aumentar 10 veces más su precio en un solo año; ocasionando la reducción de exportación de fertilizantes, y con ello el desbalance comercial producido por una mayor demanda, que oferta disponible.


Fuente: Revista Agromeat, 2022


Los principales proveedores mundiales de fertilizantes en el mundo son Rusia, Canadá, China y Estados Unidos; correspondiendo los 3 primeros al 56% del total que consume el mundo. Rusia es un importante productor de potasio y es el mayor exportador de gas natural.


El 100% de los fertilizantes sintéticos del Perú son importados; para satisfacer la necesidad agrícola, el Perú importa aproximadamente 1.2 millones de toneladas al año, más de 600 mil toneladas son de úrea, el cual es el principal fertilizante sintético y el más golpeado, registrándose al cierre del año pasado un incremento de 240% aproximadamente, seguido de los productos fosfatados y potásicos. La importancia en la relación con Rusia viene principalmente por las importaciones de los insumos para la agricultura que nuestro país le compra a dicha Nación.


Todo esto genera un aumento en el costo de la importación de fertilizantes, impactando en los costos productivos, y en la rentabilidad de los productos agrícolas, lo cual resulta en una crisis severa que afecta a más de 2.2 millones de familias que viven de la agricultura familiar, e impacta también en la ganadería, pudiendo incrementar los costo derivados de la alimentación hasta en un 70%. Como ya es momento de entender, todo lo que afecta al sector agroalimentario impacta en todas las personas, debido al incremento del costo de la canasta básica.


Algunas acciones para poder mitigar este fuerte impacto podría ser acortar la cadena de comercialización, para una llegada más directa a los productores; economías de escala, que reducen costos por volumen, incrementar inventarios de seguridad; buscar otros orígenes de importación; y por supuesto I+D+i que nos permitirán analizar opciones que complementarán a nuestras aplicaciones de fertilización sintética al suelo, fomentando el uso de bioinsumos y la incorporación a una economía circular, complementación con aplicaciones foliares y la evaluación de fuentes más eficientes para la fertilización de nuestros cultivos.

Las acciones oportunas por parte del sector público ya se van evidenciando a través de subvenciones y búsqueda de alternativas para la comercialización de fertilizantes como la úrea, también hemos visto solicitudes de inclusión de la úrea a un fondo de estabilización de precios; nos queda esperar buen juicio y efectividad en las medidas, para que reduzca el impacto a nuestras familias agrícolas y todos los peruanos.

Nos unimos al deseo de pare de esta guerra, al respeto por las familias afectadas, y al ruego porque la lucidez, el amor y la paz se apoderen de los corazones y de nuestra tierra.


Autor: Silvia Peralta




Referencias bibliográficas:


https://www.agromeat.com/331626/la-volatilidad-de-los-mercados-un-sintoma-del-conflicto-entre-rusia-y-ucrania


https://rpp.pe/economia/economia/conveagro-pide-subsidio-al-gobierno-ante-alto-precio-de-los-fertilizantes-noticia-1375152?ref=rpp




45 views0 comments

Recent Posts

See All

La organización beneficiada tiene que estar vinculada al sector agro-exportación. El servicio es totalmente gratuito, pero todos los costos de traslado y viáticos serán asumidos por la empresa benefic