Search
  • SUNKAI

El por qué de las restricciones de Cadmio en el nuevo reglamento de la Unión Europea

Acerca de la controversia surgida a partir de la nueva Reglamentación de la Unión Europea sobre los límites permitidos de cadmio a implementarse desde el 1 de enero del 2019, es necesario considerar que es una restricción con una tendencia de crecimiento, que lo más probable es que vaya sumando otros productos y nuevos mercados, debido a que se basa en una nueva evaluación de riesgo llevada a cabo por el Comité Mixto de la FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) donde se confirmó que la ingesta semanal tolerable es de 2,5 µg/Kg de peso corporal.


En la Unión Europea, en su dictamen científico sobre el cadmio en los alimentos, la Contam llegó a la conclusión de que la exposición alimentaria media al cadmio en los países europeos se acerca o supera ligeramente la ingesta semanal tolerable de 2,5 µg/Kg de peso corporal, y en algunos subgrupos de la población puede llegar a duplicarse. Por tanto, se establecieron contenidos máximos de cadmio en una amplia gama de alimentos, no sólo agrícolas, como hortalizas y cereales, sino también en carne, pescado, mariscos y los complementos alimenticios. Es relevante la restricción de productos de chocolate y derivados del cacao por su alto consumo en la población infantil.


Para la agricultura, hay regiones del país donde los niveles de cadmio en el suelo son naturalmente elevados, por tal, El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación Tecnológica (Concytec) refirió que a través de su centro de Innovación de Cacao han realizado ensayos a nivel de laboratorio donde pudieron reducir entre 10 – 20% el contenido de cadmio en hojas de cacao. (Fuente: Diario Gestión). Por otro lado, es importante considerar el contenido de metales pesados en los fertilizantes a emplear en la campaña agrícola.


Avisados estamos!



Elaborado a partir de REGLAMENTO (UE) No 488/2014 DE LA COMISIÓN de 12 de mayo de 2014 que modifica el Reglamento (CE) no 1881/2006 por lo que respecta al contenido máximo de cadmio en los productos alimenticios.

362 views

© 2019 by Sunkai