Search
  • Silvia Peralta Anticona

El sector productivo y su compromiso con el día de la Tierra

El día de la tierra empieza a tener matices ya no tan románticos y pasa a ser llamados imperativos a la acción climática inmediata y el compromiso.

Y eso suena muy bonito, pero que tan real es, por ejemplo, para el sector productivo, que compromisos tiene el empresario ante esta urgencia; es más, qué creencias limitantes tiene que lo alejarán de este objetivo global que mantenemos todos los sobrevivientes de este planeta.

Lamentablemente la creencia arraigada de que las necesidades ambientales y el cumplimiento de normativas erosionan la competitividad es uno de ellas; sin tomar en cuenta que operan en un mundo real de competencia dinámica, en el que este tipo de desafíos o presiones de los competidores, los clientes y las autoridades generan constantemente soluciones innovadoras, que podrían desencadenar en reducción del costo total de un producto o que incrementen su valor (Porter, 2017); algo que ya vienen experimentando muchas organizaciones, pero la mayoría aún no.

Quiero invitar al sector productivo a tener perspectivas más abiertas, y buscar generar cambios inmediatos que les permitan ser rentables, pero también más competitivos y sostenibles; si estás en el sector agro-industrial, podemos ayudarte a reestructurar o crear tus estrategias hacia el cumplimiento de estas metas (Contáctanos).


_____________________________________________________________________________

La contaminación equivale a ineficiencia

_____________________________________________________________________________

Con el fin de que veas tu negocio desde un nuevo enfoque, en el que operaciones ambientalmente responsables no se contraponen, sino que contribuyen a tu productividad, te dejo este botón que me encantó de Porter: La contaminación equivale a Ineficiencia. La contaminación casi siempre es una forma de derroche económico. Los vertidos al medio ambiente de desperdicios, sustancias nocivas o formas de energía son una señal de que se han usado recursos incompleta o ineficientemente. Al producirse estos derroches las empresas tienen que realizar actividades adicionales que requieren recursos (dinero, tiempo u otros) que no producen valor para los clientes; lo que claramente es ineficiente.



Crítica constructiva a respuestas ambientales del Perú

Si pensamos que realmente el peruano tiene un enfoque más abierto en cuanto a sus actividades productivas y el tema ambiental, pues lamentablemente, tenemos representantes que no se amoldan a ello; así que en el Marco del Día de la Tierra, el Banco Mundial, celebra hoy (22-Abr.-21) para América Latina y el Caribe (“LAC”) la entrada en vigor del Acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y e Caribe, también conocido como el “Acuerdo de Escazú”.

Pero cual es la respuesta de Perú ante este acuerdo, cuyos pilares principales están fundamentados en el acceso a la información, participación en la toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales; cuyo objetivo es “garantizar la implementación plena y efectiva” de estos derechos de acceso en la región, “así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”. Luego de haber firmado el acuerdo en el 2018, posterior aparición de diferentes fuerzas privadas en contra de regulaciones que prioricen los recursos naturales, cuidado ambiental, la protección de los defensores ambientales, y la soberanía de la tierra frente a los intereses netamente productivos, el Perú en el 2020 dio su brazo a torcer y no ratificó dicho acuerdo, dejándonos fuera del acuerdo de Escazú; esto gracias al auspicio de su comisión congresal (no quiero entrar en detalles políticos, debido a que es un tema de alta sensibilidad por estos días, pero les dejo los enlaces de referencia líneas abajo (BBC, Mongabay, 2020), y algunos gobernadores regionales (que detrás de su manifiesta indignación se encuentran involucrados en casos de empresarios y autoridades relacionados a la deforestación de bosques con intereses comerciales); los argumentos empleados circulan alrededor del riesgo de la “abdicación a nuestra soberanía sobre nuestro territorio nacional, ya que el Perú estaría expuesto a los marcos normativos internacionales lo cual afectaría la inestabilidad jurídica por lo tanto las inversiones”; este argumento es poco entendible considerando que existe un artículo expreso en el tratado que dice que esto no sucederá. En Fin…

Sólo voy a cerrar este artículo invitándolos a la acción inmediata real independiente, desde donde a cada uno nos toca acudir al llamado, mantenerse informado y consciente. Las conclusiones se las dejo a ustedes.



Referencias bibliográficas:


Banco Mundial, Abril-2021: El Día de la Tierra marca la Entrada en Vigor del Acuerdo de Escazú, un Nuevo Tratado Ambiental para América Latina y el Caribe

https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2021/04/22/earth-day-marks-entry-into-force-of-escaz-agreement-a-new-environmental-law-treaty-for-latin-america-and-the-caribbean

BBC News Mundo; Octubre-2020: Acuerdo de Escazú: la controversia en Perú por el rechazo a ratificar el histórico pacto ambiental de América Latina y el Caribe

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54639163

BID, Abril-2021: El Día de la Tierra 2021 destaca la oportunidad de crear un futuro verde, inclusivo y resiliente.

https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/el-dia-de-la-tierra-2021-destaca-la-oportunidad-de-crear-un-futuro-verde-inclusivo-y-resiliente/

Mongabay; Octubre-2020: Congreso peruano rechaza ratificación del Acuerdo de Escazú

https://es.mongabay.com/2020/10/congreso-peruano-rechaza-ratificacion-del-acuerdo-de-escazu/

Porter, Michael E.; Febrero-2017: Ser Competitivo. Soluciones competitivas a problemas sociales. Cap. 9: Verdes y competitivos: acabar con la disyuntiva.


16 views0 comments